La caja (tambien llamada gabinete) es el elemento que va a servir de soporte y contenedor el resto de elemento de nuestro pc, por lo que hay que buscar una que sea lo mas regible posible. No se trata de que los elementos que montemos en ella sean los que le den esta rigidez, sino de que sea la caja la que absorva las posibles vibraciones y torsiones que puedan darse y proporcione la rigidez necesaria. una de las causas de averia en elementos tales como los discos duros y lectores opticos es precisamente las vibraciones y torsiones que la caja no es capaz de amortiguar.cada vez son las cajas mas hechas en aluminio, que es un material que reune las mejores caracteristicas para el chasis.
una cosa que debemos evitar son las cajas con el chasis de chapa muy fina troquelada, que se doblan con tan solo aplicarles un poco de presion con la mano, en las gran parte de la rigidez la proporcionan lo paneles frontal, laterales y los elementos que fijamos en su interior.
La caja del ordenador, desempeña un papel muy importante en el funcionamiento del mismo, ya que constituye su soporte y protege los dispositivos montados dentro de ella. Las hay de diferentes formas, tamaños, estilos y colores. Los dos estilos básicos son de tipo torre y de tipo escritorio o sobremesa. Se elige un estilo u otro dependiendo del escenario donde se vaya a utilizar el ordenador o del espacio disponible para el mismo. Las cajas de torre son más populares. Las hay de diferentes tamaños: torre grande, torre mediana y minitorre.
El factor de forma de la caja de un ordenador define su estilo, tamaño, forma, organización interna y los componentes que son compatibles. Cada factor de forma, por tanto, definirá la placa base, la fuente de alimentación, la ubicación de los puertos de E/S y los conectores que se puedan ubicar en la caja. Hay varios tipos de factores de forma. Los más populares son: ATX, Baby AT y NLX. Otros tipos más antiguos son AT y PC XT. Aunque no todas las cajas son iguales, la mayoría tienen una serie de componentes y partes comunes.
factores de forma de la placa base
Existe gran variedad de formas, tamaños y tipos de placas base. El factor de forma de la placa base determina el tamaño y orientación de la placa con respecto a la caja, así como el tipo de fuente de alimentación necesaria, y dicta los periféricos que pueden integrarse en la placa.
Los más populares son los siguientes: AT, Baby AT, ATX, LPX y NLX.
AT
Basado en el PC AT de IBM, fue el primer estándar de factor de forma de la placa base. El único periférico integrado en una placa base AT es el conector de teclado. Todos los puertos de E/S están cableados desde la placa base a la parte posterior de la caja, o bien instalados como tarjetas adaptadoras.
Baby AT
Placa base más pequeña que la AT, debido a la mayor integración en los componentes. Se llama así porque se monta en cajas AT. La mayoría de las cajas fabricadas entre 1984 y 1996 fueron Baby AT; por eso son las típicas de los ordenadores clónicos desde el 286 a los primeros Pentium. En este tipo de placas es habitual el conector «gordo» para el teclado. Entre sus ventajas cabe destacar un mejor precio con respecto a las placas ATX. Entre sus inconvenientes debe señalarse que la actualización de determinados componentes hace que haya que desmontar gran parte del ordenador para llegar a ellos con holgura.
ATX
Estas placas, introducidas por Intel en 1995, son actualmente las más populares, ya que ofrecen mayores ventajas:- Mejor disposición de sus componentes.- Mejor colocación de la CPU y de la memoria, lejos de las tarjetas de expansión y cerca del ventilador de la fuente de alimentación, para recibir aire fresco de su ventilador.- Los conectores de la fuente de alimentación tienen una sola pieza y un solo conector, que además no es posible conectar incorrectamente.- Los conectores para los dispositivos IDE y las disqueteras se sitúan más cerca, reduciendo la longitud de los cables.
LPX
Este factor de forma lo utilizan muchos equipos de marca para ordenadores de sobremesa. La mayoría de las placas tienen integrados más periféricos de los usuales, como, por ejemplo, el módem, la tarjeta de red, la tarjeta de vídeo o la tarjeta de sonido. Los slots para las tarjetas de expansión no se encuentran sobre la placa base, sino en un conector especial en el que están pinchadas, llamado riser card (lit. `tarjeta elevadora´).
NLX
Es similar al LPX. El objetivo de este factor de forma es la facilidad para retirar y sustituir la placa base sin herramientas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario